NEED HELP PAYING YOUR RENT OR BILLS? CLICK HERE FOR RESOURCES

Cananea, una ciudad minera con ganas

3 min read

cananea-g01-p02-chimeneas-industrialesNota Editorial por Brian Flagg: Muchas de la gente a quienes servimos diariamente en Casa Maria son de Mexico, incluyendo la region de Cananea. Nosotros en Casa Maria entendemos la necesidad de compartir historias de la madre tierra.

Este es el comienzo de una serie de artículos de Cananea escrito por Gilberto Contreras Morales.

Por: Gilberto Contreras Morales

Siendo primera generación Xican@, viviendo entre fronteras no era algo fuera de lo común. Mis padres se movieron a los Estados Unidos un año antes de que yo naciera. Mi familia y yo hacíamos 3 horas por viaje 2 veces a la semana para regresar a Cananea por años. Durante todos estos años, las historias que me decían se trataban de la mina.

La ciudad de Cananea no tiene un pasado callado. Es el lugar en donde nació la Revolución Mexicana. La huelga de 1910 en la mina de Cananea encendió la mecha que enrabio la nación a rebeldía.

En tiempos pasados, los mineros estaban peliando pago razonable y 8 horas de trabajo por dia. Ellos querían ser pagados iguales que los gringos. Los mineros comenzaron la huelga y prendo la nación para demandar cambio.

Ahora, Cananea esta viendo el mismo deseo de protestar como en el pasado.

En 1990, la mina de Cananea fue vendida a Grupo Mexico, una compañía notoria que tiene muchas minas de oro, plata, cobre, y piedras preciosas en Mexico y en los Estados Unidos. Cuando una mina se vende, en Mexico, hay una cláusula que demanda el 5% de lo pagado por la mina ser repartido entre los mineros.

El previo dueño de la mina, Napoleon Gomez Urrutia, tomo ese dinero, y se dio fuga. El encontró refugio en Canada.

Los mineros tienen el derecho del dinero robado. Tomo 15 años para que los mineros verificaban que Napo fugo con todo ese dinero. En el 2005, crecieron cansados y decidieron con huelga.

En el comienzo de la huelga, nadie entraba a la mina. Por dos años, no había nadie por la mina.

Muchos de la huelga tenían familias, casas, y pagos de servicios. La meta que querían establecer es que tan importante son los mineros para la mina. Esta demostración de los mineros fue en intento para agarrar mejor sueldo. Como en el pasado.

Los Mineros entendían que la mina de cananea es la mas grande proveedora de cobre en toda la nación. La empresa estaba perdiendo dinero y tiempo lo mas que los mineros estaban en huelga.

Ha sido una década desde el comienzo de la huelga. La mina nomas ha podido restaurar 50% de mineros de cananea. En una ultima chanza de tratar de restablecer la mina, la empresa trajo trabajadores del sur para trabajar por menos pago y mas horas por dia.

La ciudad, apenas poblado por 60 mil gentes, ha visto un brinco enorme en población por la misma razón.

Gente de cananea han dicho que la ciudad ha cambiado, visualmente y en el sentido del medio ambiente. El clima ha cambiado de una ciudad callada y agradable, a una que la gente tiene miedo en caminar por las tardes. Cananea, desde que comenzó la huelga, ha visto violencia, soldados y militar, y una contaminación del Rio Sonora.

La mina ha ofrecido dinero a residentes de unos de los mas barrios viejos de cananea. La empresa necesita esas tierras para expandir la mina. Eso aterroriza la nivelación del barrio donde mi bisabuela y familia todavía vive.

Ha sido una década dura para cananea, y no parece ver fin.

Share Article:

Subscribe to our Newsletter

Fighting for Justice, Liberty, & Peace in Barrio Libre