NEED HELP PAYING YOUR RENT OR BILLS? CLICK HERE FOR RESOURCES

Mexicana author Anabel Hernandez has a new book, Narcoland.

3 min read

Anabel Hernández

by Brian Flagg,

She said in this interview from The Nation magazine (11-11-2013) that she writes because if she can help the people to understand what is really happening, then they can change things.

Life at Casa Maria, in South Tucson and throughout the Southside is all about the roots and culture of Mexico, the Mother land.

May we all read more, become more conscious, and fight to change the present injustice and oppression.

To read the interview go to:

http://www.thenation.com/article/176799/have-you-ever-met-el-chapo-guzman-and-seven-other-questions-anabel-hernandez

________________________________

por Brian Flagg,

La escritora Mexicana, Anabel Hernández tiene un nuevo libro, Los Señores del Narco.

Ella nos dice en una entrevista con la revista The Nation (11-11-2013), que ella escribe porque si ella puede ayudar a que las personas entiendan lo que en realidad está ocurriendo, entonces ellos pueden cambiar las cosas.

La vida en Casa María, en el Sur de Tucson y en todo el lado Sur, es sobre las raíces y la cultura de México, la madre patria.

Que todos podamos leer más, ser más consientes, y luchar para cambiar las injusticias y las opresiones.

Esta es la entrevista:

¿Cómo y porque empezó a cubrir la guerra de las drogas y los carteles?

En diciembre del 2000, mi padre fue secuestrado y asesinado en la Ciudad de México. Cuando fuimos a la policía, ellos dijeron que harían una investigación solo si se les pagaba. Mi familia decidió no pagar, por eso no sabemos quién asesino a mi padre. Cuando eso me sucedió a mí, entonces en verdad aprendí que la corrupción duele. Ahí fue cuando empecé a investigar la corrupción, y empecé a encontrar todas estas partes de la historia sobre los carteles de la droga.

También ¿no fue guiada a las historias de los carteles por su trabajo como periodista cubriendo otros aspectos de la vida en México?

Si, UNICEF me había dicho que en un área de México, el Triangulo Dorado, los niños eran forzados a trabajar en los cerros en el cultivo de la marihuana. Entonces decidí ir allí. ¡Y descubrí que estos niños querían trabajar por sus familias! El único sueño que tienen es convertirse como Joaquín “El Chapo” Guzmán, el jefe del Cartel de Sinaloa.

Cuénteme sobre El Chapo Guzmán – escribió una gran historia sobre su escape de la cárcel. ¿Alguna vez lo ha conocido?

Trate de entrevistarlo, pero él no pudo. He hablado con muchas personas que trabajan para él. Lo que encontré fue que este hombre fue uno de los niños que ayudo en los campos de marihuana. Quería entender como un niño que abandona su escuela cuando tenía 7 años se convirtió en este gran capo de la droga. La DEA dice que es el capo más poderoso en el mundo. ¿Quién lo hizo? ¿Quién lo creo?

¿Cuál es la respuesta a esa pregunta?

Cuando el Chapo Guzmán fue a la cárcel, en 1993, el tenia 36 años, el trabajaba para el Cártel de Juárez, pero él no era nadie. En la cárcel, El Chapo Guzmán se volvió un hombre muy violento. Y con el dinero de sus familiares, empezó a sobornar a algunos de los oficiales dentro la cárcel. Cuando tenía en mis manos todos los archivos sobre su fuga en Enero del 2001, descubrí que fue ayudado a escapar por el gobierno federal.

¿Qué otra evidencia encontró sobre la participación del gobierno con los carteles?

Tengo acceso a muchos documentos oficiales que comprueban esto. Tengo cientos de testimonios de personas que trabajan en diferentes partes del gobierno, como el ex –jefe de la policía. También, he hablado con miembros de cada cartel en México. De repente, en el 2001, la violencia en México empezó a aumentar. No entendía por qué. ¿Qué ocurrió? Y ellos me explicaron que el gobierno solía proteger a todos los carteles para que no tengan que pelear entre sí. Pero cuando Vicente Fox se hizo presidente, en el 2000, el cambio el juego. El empezó a proteger al Cartel de Sinaloa, y a usar todas sus fuerzas del estado en contra de sus enemigos.

Share Article:

Subscribe to our Newsletter

Fighting for Justice, Liberty, & Peace in Barrio Libre